viernes, enero 19, 2007

QUIEN DIJO QUE EL VINILO ESTA MUERTO ??? - El vinilo no esta muerto !!!


El tiempo pasa, nos vamos poniendo technos decía Luca Prodan (fallecido cantante de Sumo), y sin duda que cada día vivimos una realidad más "emulada y virtual". Cada día compramos más imitaciones y menos productos nobles y genuinos.
Pero, el tiempo pasa y las mentiras tienen patas cortas. Ya no toda la gente habla maravillas de los microondas mucho menos de las hamburguesas congeladas y otra serie de productos alimenticios de oscura producción. Y nadie dice que moderno y que útil cuando al reclamar por algún servicio, o buscar información a través del teléfono, nos atiende una máquina en vez de una persona.

Respecto de la música y sus formatos de venta y difusión, podemos ver que acontecen los mismo pros y contras que en todo lo que el hombre ha querido vender más, aunque baje la calidad. Total, no se da cuenta nadie?

Siempre bajo el rótulo de futuro, ocupa menos y es más barato... es más... si quiere, se lo mando ni venga... Y así es como uno pierde la posibilidad de encontrarse y conocerse con nuevas personas entre otros males nuevos. Futuro es que sea barato?, futuro es no salir y quedarse encerrado? futuro es que nada ocupe espacio?.
La película "alta fidelidad", retrató muy bien, la vida de disqueria, los amigotes/as, fanáticos, concurriendo, discutiendo y compitiendo por quien tiene el disco mas difícil de conseguir o quien sabe más de títulos y discografía. Como asi también charlar de sus vidas cotidianas. Es asi que podemos decir, que ir de compras es un acto humano y social.

El tiempo pasa, y los más interesados por la música, los gourmetes del sonido, quieren vinilo o vinilo! Mientras que las empresas multinacionales apuntaron a los poco interesados, a los que consumen música como un productos más. Y asi cada día, seguimos pagando, pero cada vez por productos de menor calidad y peor conservación.

El vinilo, es un material plástico y sólido, que se presenta en su forma original como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerización de cloruro de vinilo que a la vez es obtenido de la sal común (....de mesa!) y del petróleo.

Los discos en vinilo son mejor porque:


- El cd tiene un formato digital que no es música como tal, sino sonido dispuesto en código binario (00010101001), podemos advertir cada uno de los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y como nada se esconde a la sensibilidad del oído el cerebro no se siente impulsado a poner el cd por segunda vez.
Y decian que el cd... nunca se rayaba!. Otra de las grandes mentiras de la modernidad.

- En una primera escucha, tenemos la impresión de que el cd suena mejor, por su brillantez y claridad, pero poco a poco en las segundas y terceras audiciones, las preferencias se igualan. Al final de la sesión un vinilo produce una menor sensación
de cansancio o saturación. El sonido orgánico en un vinilo es más natural.

- El sonido de un disco de vinilo es analógico desde la fuente, hasta la salida. No experienta altos cambios de onda decisivos en un buen equipo. la información sonora en un CD, es digital. Al salir se debe convertir nuevamente en analógica y para eso
reduce las curvas originales de sonido de cero a uno., con lo que se pierden matices.

- Un cd es mas un objeto que una obra de arte. Es una fotocopia del disco de vinilo.

- El tamaño de su portada permite un arte de tapa de mayor importancia. Es parte de la obra, y cuantas veces hemos comprado alguno tan solo por su tapa!, y/o ella fue el motivo que nos acercó a escucharlo y encontramos algo que nos termina gustando mucho. También el hecho de sentir que uno se lleva ALGO bajo el brazo, asi como un cuadro. Una obra. No por nada cuando aparecieron los primeros cds, venian con una cubierta de cartón, con la misma imágen que la tapa, porque los investigadores de marketing, sabían que el cambio de tamaño de objeto iba a ser algo brusco y poco motivador
a la hora de comprar.

El MP3.


Es peor que el vinilo y que el cd. Es el formato de menor calidad y como contra fundamental, a pesar de que nos podamos imprimir la tapa son muy pocos los que lo hacen. Y la mayoría ni siquiera baja el disco entero, sino los dos o tres temas que le agradan. Perdiéndose asi, de comprar, escuchar y entender la obra entera. Osea que si el cd es la fotocopia de un vinilo, el mp3 es un recorte de la fotocopia.

Es el más virtual de todos los formatos existentes hasta la fecha. La abstracción neta del objeto. El alogaritmo de compresión del MP3 se basa en las limitaciones del oído humano, que sólo es capaz de captar frecuencias entre 20Hz y 20Khz (es más sensible entre 2 y 4Khz), y ELIMINA las frecuencias inaudibles conservando la esencia del sonido.
Al obtener un MP3 es posible seleccionar el nivel de codificación y compresión que se desea.

Obviamente, a mayor compresión, menor calidad. El formato de audio usado en los CD usa 44.1 Khz y 16 bit, es decir, que graba 44.100 muestras de 16 bit (2 bytes) cada segundo. Si multiplicamos 2 bytes * 44.100 obtenemos que se necesitan 88.200 bytes por segundo en cada canal del estéreo.

Así pues, necesitamos 176.400 bytes por segundo en una grabación estereofónica. Multiplicando por 60, veremos que un solo minuto de grabación en calidad CD ocupa 10.584.000 bytes, es decir, 10.09 Mb por minuto. Una pieza de 4 minutos ocuparía, por lo tanto, unos 40 Mb. Y comprimido al formato MP3 a razón de 10 a 1 serían 4Mb por canción. Fraunhofer Gesellschaft (FhG) fue la compañía alemana originalmente involucrada en el desarrollo del MP3

Da la impresión de que el vinilo ha desparecido de la faz de la tierra, para quedar relegado a las catacumbas de puristas fanáticos del sonido analógico que deambulan por disquerías especializadas. Pero por lo contrario no ha desaparecido, sino que por lo contrario vive una segunda juventud, una especie de "revival" alimentado tanto por películas como por la subterránea labor de sellos discográficos que aun editan
sus vinilos en un mercado para djs que prefieren el vinilo al cd.

Jorge Ciccioli para Dancelatinoamerica.com
noticias@dancelatinoamerica.com